viernes, 31 de agosto de 2012

signo lingüístico

El signo lingüístico 

es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüísticos de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica


En relación a sus planos

  • La arbitrariedad: El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos.

  • La linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, ¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.

  • Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos.


REALIZADO POR : Yuliana Jailene Moya García  

No hay comentarios:

Publicar un comentario